VISITA AL DISTRITO MINERO – LINARES.

Departamento Biología y Geología. Asignatura: Ciencias de la Tierra.

Con el objetivo de mostrar el pasado minero de nuestra localidad y en estrecha relación con los contenidos de la asignatura, unida a la Historia de España, se realiza esta actividad con el alumnado de 2º de Bachillerato B el día 25 de noviembre de 2020.

Partiendo del Santuario de la Virgen de Linarejos y a través de varios de los senderos de esta parte norte de Linares, se ha visitado el Pozo de San Vicente, Mina del Mimbre, Lavadero de Arrayanes, Paño Pico y Fundición la Cruz. Se han realizado varias paradas durante un trayecto de 15 km, para explicar los aspectos más importantes de la minería y de la historia de Linares.

EL sol y el buen tiempo han acompañado en todo el recorrido, y el momento culminante ha sido la parada en Paño Pico. A pesar de la leve bruma existente, la panorámica era espectacular, y hemos podido disfrutar de las extensas vistas que nos ofrece. Allí se ha aprovechado para descansar, comer un aperitivo y explicar muchos de los contenidos previstos para esta actividad.

Atravesamos una época difícil y complicada en muchos aspectos. Es de agradecer la actitud del alumnado. Todos/as han demostrado una gran predisposición, participación y disciplina con las normas para poder realizar esta actividad. El curso es largo, son muchas asignaturas, pero con esta actitud, todo será más fácil. Los estudiantes realizaron al final de la jornada, un cuestionario basado en todos los contenidos expuestos y a través de sus dispositivos móviles obtuvieron un 100 % de aciertos.

Quiero agradecer las facilidades que he encontrado para poder llevar a cabo esta actividad. En primer lugar, por parte del alumnado, también por los profesores acompañantes (Javier y Diana), así como por todo el equipo educativo. Todo el estrés que se acumula, se diluye por el buen ambiente existente.

Hemos quedado tan encantados, que amenazamos con organizar más.