Con(ciencia)Te a versos

Hoy 24 de abril en el Salón de Usos Múltiples del IES Huarte de San Juan nuestra profesora del Departamento de Física y Química, Encarni Buendía Campos, Licenciada en Química y renombrada poeta ha dado una charla a alumnos de 2º de Bachillerato sobre la importancia de la comunicación tanto en el mundo de las Humanidades como de las Ciencias, utilizando la poesía como nexo de unión entre ambas parcelas del saber, habitualmente compartimentadas aunque según la ponente de forma innecesaria y maniquea.

La charla de nuestra profesora ha tenido varias ideas fundamentales: vivimos en tiempos líquidos en los que todo está al alcance de apenas un botón, nos conmueve aquello que nos emociona -que puede ser tanto una obra de arte como un problema de física-, la poesía es en realidad un ángulo de nuestras vidas que está presente también en la ciencia, la vida se construye con decisiones, no hay decisiones correctas e incorrectas, sino más bien decisiones conscientes.
En algunos momentos de la charla se han mencionado autores como Antonio Machado, de quien se ha subrayado que afirmaba que «somos libres porque podemos pensar lo que decimos». También se ha versado sobre el papel fundamental de nuestra filósofa María Zambrano, quien indicaba que «hay cosas que no pueden decirse y es eso lo que tenemos que escribir».
En los tiempos actuales, la era de la comunicación, nos distinguimos curiosamente por un déficit emocional, a diferencia de lo que ocurría con los poetas románticos del siglo XIX, caracterizados por su rebeldía y por la necesidad imperiosa de expresar.
Encarni Buendía ha sustentado su charla con la obra de autores como María Cegarra Salcedo, primera química de la historia en España, quien escribió poesía, con obras como Cristales Míos. Igualmente ha visitado nombres de la provincia de Jaén: María Helena Higueruelo, Pedro Luis Casanova, Chelo de la Torre y la propia ponente, que cuenta con un ya importante legado poético.
Al finalizar la charla, los alumnos de ciencias asistentes han formulado preguntas tan interesantes como «¿de qué manera se puede encontrar tiempo para escribir poesía si se es científico?», lo que muy a las claras indica la relevancia de la propia ponencia, que ha procurado desmontar la creencia de que un científico no puede escribir literatura, aún menos quizás poesía.