Nuestro Proyecto Erasmus+

Nuestro centro va a desarrollar durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 un proyecto Erasmus+ dentro de la modalidad KA-229, que es, dentro de la Acción Clave 2, Asociaciones Escolares, un «Intercambio de Buenas Prácticas» en el que el IES Huarte de San Juan coordinará las acciones programadas en esta experiencia.

Con el título «Stay Healthy. Enjoy Life2, el objetivo principal es la mejora de resultados a través del fomento de la vida saludable de nuestros alumnos. Junto a nuestro instituto participarán en el mismo los siguientes centros:

2nd Peiramatiko Gymnasio Athinon en Atenas (Grecia)
Muhsin Yazicioglu Ortaokulu de Estambul (Turquía)
Scoala Gimnaziala «Nicolae Coculescu» de Scornicesti (Rumanía)
I. osnovna sola de Zalec (Eslovenia)

El grupo de alumnos que participará directamente en el desarrollo de las actividades será el de los niveles 1º y 2º de ESO. Primero porque queremos que el objetivo final sea la creación de una Guía de Hábitos saludables fruto del intercambio de experiencias entre, y segundo porque son las edades afines a las de los alumnos y alumnas de nuestros socios en el proyecto.

El trabajo está dividido en 5 partes fundamentales o «topics» que coordinará cada uno de los 5 socios. En el desarrollo de cada parte se llevarán a cabo una serie de actividades que irán siendo publicadas en esta web, así como en el espacio eTwinning preparado par complementar el trabajo. Estas cinco partes serán las siguientes:

1.-Actividades al aire libre para una vida más saludable

2.-Fundamentos de una dieta sana.

3.-Impacto del deporte en la calidad de vida

4.-Salud emocional

5.-Integración social a través de la actividad física

Cada una de las partes culminará con una visita de trabajo al país responsable de su coordinación. Desafortunadamente las movilidades tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore y podamos viajar con todas las garantías de seguridad. Mientras tanto llevaremos a cabo un trabajo que irá desarrollando el proyecto. Para ello usaremos las herramientas tecnológicas que nos permitan el trabajo coordinado entre los centros, y en particular el proyecto eTwinning paralelo a nuestro KA229.

Dado que uno de los objetivos del programa es el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras y dado que somos un centro bilingüe con dilatada experiencia, la lengua de trabajo será el inglés, lo que dará un valor añadido a toda la comunidad educativa de nuestro instituto. A través del trabajo común con nuestros socios no sólo lograremos los objetivos principales resumidos en la mejora de los hábitos saludables de nuestros alumnos y alumnas, sino que también permitirá la mejora de la competencia lingüística en la segunda lengua de nuestro centro, mediante su uso en situaciones contextuales de trabajo e intercambio cultural.

El proyecto completo puede consultarse en el enlace siguiente:

Proyecto «Stay healthy. Enjoy life»