Aula de Jaque – IES Huarte

Proyecto de innovación en el IES Huarte de San Juan.

ajedrez.recreo

Este año, el IES Huarte de San Juan se une al programa educativo AULA DE JAQUE, con el objetivo de introducir el ajedrez en el instituto.

Se pretende ayudar al alumnado en el desaorrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas a través del ajedrez.

Se van a desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego ciencia para favorecer la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar.

Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumnado. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Además, desde un punto de vista emocional, la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener uns entido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del taller.

Una de las actividades que estamos llevando a cabo es el juego del ajedrez durante los recreos de todos los lunes y martes. Esta actividad estará abierta para todo el alumnado que recoja en conserjería los pases pertinentes.