PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ALDEA B

Un año más estamos desarrollando en nuestro I.E.S. el proyecto de Innovación Educativa “Aldea” en su modalidad B, dirigida a aquellos centros que quieren desarrollar un programa de educación ambiental con temáticas concretas.

A pesar de la actual situación de pandemia se llevan a cabo tres proyectos incardinados en dos líneas de actuación: Recapacicla y Ecohuerto (Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global) y Semilla (Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad).

Intentamos que el alumnado sea consciente de que de manera individual se puede aportar nuestro granito de arena en la preservación del medio ambiente y en el cuidado de nuestro entorno. Pretendemos trascendir el ámbito meramente académico para potenciar e interiorizar hábitos medioambientales en el día a día, favoreciendo que el alumnado se convierta en “modelo de actuación” en los más diversos ámbitos: escolar, familiar y en un futuro, también profesional.

Pero además, pretendemos hacerlo integrando el currículum en estos programas ambientales mediante proyectos competenciales que den sentido a lo estudiado y que, de forma práctica, evidencien la validez de los aprendizajes. El reto no es baladí…

Conviene remarcar que estos programas se desarrollan gracias al voluntarismo de buena parte del profesorado que se implica desinteresadamente y sin recibir subvención específica alguna por parte de la administración educativa. Solo el tesón del claustro de profesores y el apoyo recibido por parte del equipo directivo hacen posible continuar una línea de trabajo que empezamos a desarrollar hace ya casi una década y que hemos ido mejorando y ampliando año tras año.

Con RECAPACICLA (Proyecto de educación ambiental sobre residuos y reciclaje) pretendemos de manera específica informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial, de papel, envases y vidrios, así como su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Con ECOHUERTO (Proyecto de educación ambiental sobre huertos escolares ecológicos) intentamos la observación directa por parte del alumnado de los ritmos de la naturaleza, el conocimiento y contacto directo con las interrelaciones con el medio, el contacto directo con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos, fomentando el consumo de los mismos según su estacionalidad, lo que facilitará la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Se busca también aumentar la concienciación social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno, y producir alimentos libres de compuestos químicos de síntesis, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción.

Con SEMILLA (Proyecto de educación ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre) pretendemos impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y la participación activa.

Al mismo tiempo se pretende fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de la flora y hábitats asociados, así como de los ecosistemas forestales.

El coordinador de Aldea

Francisco José Pérez García.