VISITA A LA ESTACIÓN LINARES-BAEZA.

El 21 de diciembre los profesores Pedro Soler Núñez (Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente) y Miguel Ángel Arévalo Merino (Inglés-tutor), acompañaron al grupo de de 2º-B-Bachillerato en un recorrido que por espacio de 5.30 horas les permitió recorrer los 17 kms que separan nuestro Instituto Huarte de San Juan de la Estación de Linares-Baeza, con regreso al casco urbano por la vía verde; recorrido que marcó el discurrir de la línea ferroviaria de tren desde la Estación San José (Almería) a Linares Baeza.
En este largo paseo los profesores tuvieron tiempo de tratar distintos aspectos referidos a las características geológicas y fases en la formación de los materiales que dan ese paisaje tan característico al Valle del Guadalimar a su paso por las inmediaciones de Linares.
Igualmente tuvimos la oportunidad de hablar de las hasta cinco estaciones de tren de vía ancha (MZA, Estación de Madrid), Estación de San José-Almería, Estación de Vadollano, Estación de la Zarzuela y Estación de Andaluces, además de otras de vía estrecha (tranvías) que sirvieron para conectar no ya Linares-Baeza con nuestra ciudad, sino también Linares con La Carolina en un entrañable aunque necesario recorrido por buena parte del patrimonio minero de esta zona andaluza que alberga una riqueza histórica y paisajística que, esperemos, en algún momento pueda ponerse en valor para la activación de la economía de la ciudad y preservación de nuestra memoria histórica.
Ha sido éste un ejemplo más de cómo un curso escolar marcado por estrictas medidas de seguridad aún da cabida a sencillas visitas que nos permiten enseñar y aprender fuera del aula, además de contribuir a la construcción de un sentido de comunidad, tan importante en los centros escolares.