Coordinador de Bilingüismo.

Miguel Ángel Arévalo Merino.

Coordinador del Proyecto Bilingüe

Coordinador del Proyecto Bilingüe del IES Huarte de San Juan desde el curso 2020_21.

Miguel Ángel Arévalo Merino ha sido profesor de Inglés desde 1992. Durante estos 29 años de trayectoria ha realizado muy distintas labores, iniciando su trayectoria en Land Rover Santana S.A., como profesor de lenguas extranjeras de los cargos directivos de tal empresa (1992-93) y Colegio La Presentación de Linares (1992-94). Desde entonces ha ostentado la mayor parte de los años la responsabilidad de Jefe del Departamento de Inglés de los institutos de Enseñanza Secundaria en donde ha trabajado: IES Cástulo (Linares)IES Oretania (Linares)IES San Juan Bautista (Navas de San Juan), Jefatura de Estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de LinaresIES Hermanos Medina Rivilla (Bailén) en donde realizó labores de Coordinación de Bilingüismo, IES El Tablero (Córdoba) y finalmente IES Huarte de San Juan (Linares).
Además, auna a su formación una amplia certificación oficial AICLE/CLIL por parte de la Universidad de Cambridge, así como formación DELTA (Universidad de Cambridge), lo que le permite tener una visión funcional de los idiomas, siendo su especialidad (Módulo 3 DELTA) la preparación de candidatos lingüísticos para exámenes oficiales.
En el IES Hermanos Medina Rivilla fue precursor en la provincia de Jaén de uno de los primeros centros bilingües, igualmente coordinó la organización de un centro examinador Trinity, siendo también uno de los centros de la provincia que iniciaron este trabajo específico. Finalmente, transitó en sus labores de Coordinador de Bilingüismo como responsable de centro examinador Trinity College London a Centro Preparador Cambridge Language Assessment, con lo que su perspectiva sobre los índices de logro y consecución lingüística por parte de alumnos de secundaria es amplia y variada.
Para el año 2020-21 los objetivos de la Coordinación Bilingüe serán los siguientes:
a.- Realización de las pruebas de B.1/B.2/C.1 de Trinity College London en noviembre-diciembre 2020, pruebas canceladas en mayo 2020 una vez se cerraron los centros escolares el 14 de marzo de 2020.
b.- Potenciación de los exámenes Trinity College London para 2021-22, con una estructura sistemática de información a las familias y alumnos para dar a conocer estas pruebas, útiles no ya tan sólo para certificación lingüística (necesaria posteriormente para obtención de grados universitarios y becas Erasmus, entre otros) sino también para ensanchar la labor educativa conducente al pensamiento crítico y el contraste de información una vez se accede a ésta.
c.- Anclaje de la labor del profesorado de áreas no lingüísticas a los indicadores lingüísticos y funciones comunicativas expresados en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), dando coherencia en la labor de andamiaje, con lo que se asegurará una adecuada progresión de los alumnos a través de los años.
d.- Iniciar trámites para que nuestras líneas de Bachillerato (5) pasen a ser bilingües, ampliando nuestra oferta bilingüe a la etapa postobligatoria y no sólo a Educación Secundaria Obligatoria.
e.- Protocolización del trabajo de auxiliares con los profesores de áreas no lingüísticas.
f.- Explorar vías autorizadas de formación y/o mejora de los niveles de certificación lingüística del profesorado de nuestro centro, en especial -aunque no exclusivamente- el profesorado con destino definitivo en el centro, lo que debería hacer posible ampliar el número de materias bilingües y una ulterior transición del bilingüismo a Bachillerato.
g.- Iniciar el trabajo en el Currículo Integrado del centro, así como realizar una labor constructiva en el que debería ser el Proyecto Lingüístico de Centro en coordinación con los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura y el Departamento de Francés.
h.- Construcción de materiales AICLE/CLIL para la constitución de un repositorio online en la plataforma digital del centro, con objeto de que estos materiales estén disponibles para profesores de este y futuros años académicos.