CHARLA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (8).

22-03-2021.

Hoy 22 de marzo (jueves) hemos tenido a las 21.00 horas un interesante webinar con el farmacéutico D. Juan Eduardo de Dios León quien desde la farmacia en la que desarrolla su tarea profesional y una vez terminado su horario laboral ha tenido la oportunidad de entrevistarse con los alumnos de 2º de Bachillerato-B (Ciencias de la Salud).
D. Juan Eduardo cursó licenciatura de Farmacia en la Facultad de Farmacia de Granada. Destaca don Juan Eduardo que, en cualquier caso, y aunque la licenciatura sea ahora un grado, la duración de 5 años sigue siendo la misma.
Nuestro ponente insistió en el importante nivel de exigencia de esta titulación, con una fuerte incidencia de materias como la física farmacéutica, física aplicada, matemáticas, farmacología, biotecnología, genética y biología molecular, además de muchas otras asignaturas íntimamente ligadas al currículo de 2º de Bachillerato que actualmente cursan nuestros alumnos.
D. Juan Eduardo desmontó el mito, bastante extendido, sobre que el farmacéutico tenga como principal empleabilidad la de trabajar en una farmacia como dispensador de fármacos. Aún en una farmacia, la labor divulgativa e informativa a la población es fundamental, luego el componente social de la farmacia es indiscutible.
Este componente social es aún más innegable en la conceptualización, desarrollo, experimentación, fabricación y distribución de fármacos, algo que se ha hecho muy patente en el caso de las vacunas Covid-19, en donde se ha evidenciado la importancia de esta disciplina de la ciencia y el carácter revolucionario de la farmacia que, con nuevas técnicas, logra vacunas en meses cuando con anterioridad eran años.
Se trata de una especialidad con alta tasa de inserción laboral. Sirva como ejemplo que Medicina tiene un 91%, Podología un 80%, Informática 84% Farmacia 85% y Telecomunicaciones un 80%, por lo que hablamos de una de las especialidades con mayores opciones en el mercado laboral.
No obstante, contrasta el reducido número de universidades donde se puede cursar, Sevilla y Granada en Andalucía, con notas de corte de 12,3 y 10,1 respectivamente en 2020, así como Murcia, Salamanca, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá, Valencia y Barcelona, además de otro importante número de universidades privadas que han emergido últimamente.
Finalmente se incidió  en la variedad de trabajos que puede tener un farmacéutico: I+D+I en un laboratoriom, FIR (similar al MIR de medicina) para trabajar en farmacia de un hospital, docencia (FP, ciclos formativos), carrera militar farmacéutica, inmunología, industria de la farmacia en general.
Una charla realmente positiva y muy constructiva que ha permitido saber a nuestros alumnos cuál es el potencial real de la Farmacia.
Queremos agradecer a D. Juan Eduardo su participación, en especial por lo apretado de su agenda y por lo interesante que resultó su charla.