PROYECTO KA-122-SCH – ATENAS 2023.

Desde el 5 al 10 de marzo los profesores Alfonso Cobos Quesada y Miguel Ángel Arévalo Merino han visitado el centro de secundaria Lst Gymnasio Agio Ioanni Renti del distrito del Pireo (Atenas), esta experiencia europea ha estado auspiciada por el proyecto KA122-SCH0875DA08, que engloba propuestas de “observación profesional -job shadowing-”, “períodos de observación de centros -observation periods-” y “cursos de formación en el extranjero”. Nuestro objetivo en este caso era el de job shadowing, que puede ser, según establece Erasmus+, de una duración comprendida entre dos días y hasta un año, frecuentemente bajo acreditación Erasmus y adheriéndose a un programa de movilidad. No obstante, en este caso, y gracias al proyecto antes referenciado, esta experiencia de job shadowing ha sido posible con anterioridad a la acreditación Erasmus, acreditación que terminó consiguiéndose en febrero 2023, apenas un mes antes de esta entrada en nuestra web.

Durante estos días los profesores asistentes han analizado en el centro heleno aspectos como implementación de nuevos currículos competenciales, situaciones de aprendizaje, aprendizaje por tareas, trabajo colaborativo en el aula, experiencias en las que el alumno es el foco de atención (student-based learning) y planificación de clases. También hemos conocido de primera mano aspectos relacionados con el sistema de acceso a la dirección de un centro, evaluada por un equipo de cuatro expertos y en donde no interviene el Consejo Escolar, a diferencia de los centros educativos españoles.

Igualmente, los profesores del IES Huarte de San Juan han podido visitar las instalaciones del centro griego, pudiendo conocer el trabajo en materias como las de tecnología, música, educación física y otras disciplinas comunes y de libre elección tales como griego, griego clásico, inglés, francés y sociología. Hemos podido familiarizarnos con las condiciones de trabajo del equipo directivo del Lst Gymasio Agio Ionanni Renti, concretamente la dirección y jefatura de estudios, así como presenciar la resolución de situaciones relativas a la convivencia en distintas dependencias del centro, interesándonos en especial cómo alumnos que tienen dificultades son atendidos en las instalaciones del centro de forma activa, procurando que estos participen en el trabajo documental y administrativo, con lo que se da una perspectiva positiva y se trata de concienciar al alumno de la importancia del trabajo para la comunicad, lo que posteriormente revierte en un ambiente más positivo en su retorno al trabajo de aula.

Se ha podido observar igualmente cómo hay lugares comunes en los roles del profesorado en el aula tanto en España como en Grecia. Ha resultado notable el papel de liderazgo académico y personal del alumnado femenino en las aulas, con una visible participación en el trabajo de modelado de tareas para el resto de compañeros por parte de las alumnas que, de forma natural, asumen y desempeñan estos papeles de gestión del trabajo de aula.

Los profesores griegos han mostrado su admiración por la tecnología, plataformas, aplicaciones y sistemas informáticos utilizados en Andalucía para cuestiones curriculares, metodológicas y evaluadoras, valorando muy positivamente las condiciones de trabajo del profesorado español y lo han comparado con los estándares laborales del profesorado griego que comparte similitudes con el español pero que anhela la digitalización del trabajo educativo en España.

Es sumamente reseñable en este centro educativo el hecho de que todo el trabajo docente es recogido en fichas de papel o libretas de registro de alumnado. Otros documentos como actas y certificaciones continúan siendo a mano o bien realizados con sencillos procesadores de texto y sellados con tampones humidificados y tinteros tradicionales.

El centro griego otorga una muy especial atención a las actividades transversales que involucran distintas áreas de conocimiento en lo que suele denominarse proyectos integrados. Estas actividades buscan igualmente modificar el espacio aula y redireccionarlos a actividades complementarias que se desarrollan en horario escolar pero fuera del centro, lo que permite al alumnado interactuar con el medio y adquirir los conocimientos in situ, dando a los alumnos mayor movilidad personal para la realización de tareas competenciales que buscan el sentido práctico de lo aprendido, con el fin de convertir su aprendizaje en algo práctico que pueda ser directamente aplicable a su futuro cotidiano y laboral. Evidencia de ello es nuestra participación en la visita al conjunto monumental de la Acrópolis y su museo. En esta visita los alumnos asumieron el liderazgo e incorporaron el uso de material preparado por ellos en formato papel y que compartieron con sus compañeros y con los profesores visitantes, haciendo ello posible mediante la utilización del inglés como lengua vehicular.

Esta visita ha sido sumamente enriquecedora, pues al profesorado español le ha permitido descubrir importantes fortalezas del sistema educativo español, a veces no suficientemente valoradas a menos que pueda compararse el trabajo personal con el de otros profesionales en distintos países de la Unión Europea, como ha sido el caso.

Igualmente, para centros españoles que busquen centros con los que realizar estas y otras muchas actividades dentro del programa Erasmus + pueden dirigirse al portal de eTwinning https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning

Finalmente, para el registro como profesorado del Programa Erasmus+ o futuros candidatos elegibles es fundamental el uso de la plataforma School Education Gateway https://www.schooleducationgateway.eu/en/pub/index.htm