ERAMUS+ «Be Healthy. Enjoy Life».

 

Durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2021, nuestro centro ha podido desarrollar la primera movilidad programada dentro del proyecto Erasmus+ “Be Healthy. Enjoy Life” que coordinamos desde el IES Huarte de San Juan, y que tiene como objetivo desarrollar una serie de tareas que intenten mejorar los hábitos saludables de nuestros jóvenes.

Las circunstancias de crisis sanitaria que vivimos en todo el mundo han obligado a que el encuentro se haya tenido que llevar a cabo de manera telemática. No obstante, se trata de un momento histórico más en nuestra extensa trayectoria educativa, ya que la primera actividad del primer proyecto europeo en el que nuestro centro participa. Lo primero que queremos hacer es agradecer enormemente a nuestros alumnos y alumnas por su grado de implicación y por los magníficos trabajos realizados, así como su actitud durante el encuentro, siendo ésta ejemplar. Nos sentimos orgullosos y sólo cabe darles nuestra enhorabuena y el ánimo para seguir así.

Dentro de los 5 bloques temáticos o “Topics” en los que el proyecto está dividido, en este primer encuentro hemos trabajado el primero de ellos, “Outdoor Activities, for a Better Life”, es decir, “Actividades al aire libre para mejorar la vida”. Este primer bloque ha sido coordinado y organizado por la PRIMARY SCHOOL ZALEC, de Zalec, Eslovenia. Dado que también era la primera, la movibilidad virtual ha incluido una serie de actividades de presentación de los cinco países socios. Todo el proceso ha sido preparado con antelación en una serie de reuniones tanto entre profesores coordinadores como de éstos con sus alumnos.

Se daba la circunstancia de que nosotros éramos el único centro que atendía a los alumnos de manera presencial, ya que los otros cuatro países: Eslovenia, Grecia, Turquía y Rumanía, se encuentran de momento en modalidad de escolarización online, a la espera de tener mejores cifras en relación con la pandemia que desgraciadamente nos afecta a todos. En nuestro caso, los 25 alumnos y alumnas directamente involucrados en el proyecto, participaron de manera conjunta desde nuestra SUM utilizando sus dispositivos móviles, así como se proyectaba paralelamente la sesión en la pantalla de la sala. En una de las reuniones de preparación, se decidió utilizar la plataforma Zoom para la sala de reuniones, dado que era la más común para nuestros socios. Previamente al encuentro se realizó una prueba con todos los alumnos para comprobar que todo funcionó correctamente.

Durante la primera sesión el trabajo se centró en las obligadas presentaciones de los participantes. Una bienvenida de la directora de nuestros socios eslovenos, como anfitriona del evento, dio comienzo a las actividades. Unas palabras del coordinador del proyecto y profesor de nuestro centro Alfonso Cobos sirvió para agradecer todo el trabajo previo de todo el mundo para llegar a poder desarrollar el proyecto. Posteriormente se proyectaron videos de cada país en los que nuestros alumnos y alumnas hacían su presentación al resto de participantes. Acabamos la jornada con una actividad en forma de 5 cuestionarios usando la aplicación Quizziz en los que, de manera sumamente lúdica, pudimos conocer algo más de cada uno de los países participantes.

En la segunda sesión comenzamos con una actividad inicial en la que nos separamos virtualmente en grupos pequeños y en los que había representantes de cada país. Esta actividad logró que hubiese que tener una interacción comunicativa usando como medio el idioma inglés en situaciones contextuales reales, que es uno de los objetivos transversales de nuestro proyecto. Continuamos luego con las presentaciones y videos realizados por nuestros alumnos y alumnas para mostrar los aspectos más significativos de nuestros países, ciudades y colegios, profundizando más en otro de los objetivos inherentes a toda esta iniciativa: el mutuo conocimiento de los diferentes entornos de nuestra casa común Europa. En un periodo intermedio, todos los participantes pudieron llegar a cabo una sesión de ejercicio físico coordinada desde Eslovenia por nuestra compañera de Educación Física del país organizador de este primer encuentro.

La tercera sesión estuvo plenamente centrada en el bloque temático principal. Tras una actividad de Educación Física inicial, de nuevo coordinada por nuestra compañera eslovena, empezamos con la presentación de las sesiones de clase que cada centro había desarrollado al aire libre, según estaba previsto en nuestro proyecto. En el caso de nuestro centro, el profesor de Biología y Geología Pedro Soler, presentó las dos salidas que organizó con alumnos de Bachillerato, una al entorno minero, otra a la estación Linares-Baeza y alrededores. Entre los demás socios pudimos ver como realizaron actividades de ciencias, geografía, matemáticas etc.., utilizando el entorno externo como una gran posibilidad motivadora para el proceso de aprendizaje. Continuamos la sesión con las magníficas presentaciones que los alumnos realizaron sobre las adicciones a lo largo de la historia, fruto de un intenso trabajo durante la preparación a este encuentro. Tocó luego el análisis de los datos extraídos de la encuesta que se realizó a los alumnos de los 5 países, sobre el uso de las tecnologías. Más de 900 estudiantes respondieron, lo que permitió una extracción de conclusiones significativa. Posteriormente volvimos a dividirnos en grupos internacionales para valorar, comentar y analizar las infografías que los alumnos participantes realizaron para mostrar su rechazo a las adicciones y su apuesta por la vida sana.

Tras la despedida de los alumnos, los profesores quedaron para realizar un balance del encuentro, resultando éste calificado como muy positivo y con un grado de consecución de los objetivos altamente satisfactorio. Inmediatamente se programó una nueva reunión de coordinación para la preparación del siguiente bloque temático del cual seremos responsables en nuestro centro: “Fundamentos de una dieta sana”. Seguimos trabajando en este ilusionante proyecto, deseando que pronto las circunstancias nos permitan poder tener encuentros “cara a cara”, que son insustituibles para los seres humanos.

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