Siguiendo el camino marcado

El intercambio de experiencias con centros europeos no es algo nuevo en nuestro instituto. Tampoco lo es la apuesta por el fomento del aprendizaje de las lenguas, y en particular del inglés como segunda lengua. No en vano fuimos uno de los primeros centros de la provincia en adherirnos al Programa de Bilingüismo, siendo pioneros en la participación en este Plan estratégico de la Consejería. Nuestro instituto ha estado participando en diferentes proyectos europeos desde 1996, fecha de nuestro primer intercambio con Thornhill School y Christian Brothers School of Omag and Berry en Irlanda. Continuamos en 2006 con nuestro intercambio con la Escuela SSGN de Nigmegen en Holanda y luego en 2008 con la Escuela Blandford en Bourmouth, Inglaterra. De 2011 a 2019 volvimos a colaborar en un intercambio continuo con la Escuela SSGN de Nigmegen.

Han sido más de diez promociones de nuestros alumnos y alumnas las que han podido disfrutar de la increíble experiencia de poder vivir desde el interior como es la vida en otros centros de Europa, ofreciendo a la vez la posibilidad de que nuestros vecinos pudieran conocernos mejor. Romper barreras y utilizar el aprendizaje de lenguas como vehículo de comunicación en contextos reales ha sido una de nuestras apuestas. Sin duda alguna gran parte del mérito del éxito de estas iniciativas se debe a la labor del profesorado de nuestro Huarte que siempre ha creído en que la labor educativa debe trascender a las paredes de las aulas. Y en particular es de recibo el agradecimiento que nuestro instituto debe tener para los profesores D. Miguel Ángel Peinado y D. Manuel Nájera que ha venido liderando estas iniciativas hasta el momento de su jubilación este mismo curso 2020-2021, siendo pioneros en el establecimiento de estos intercambios, y ejemplo a seguir por los que hemos tomado el relevo.

Sin lugar a dudas la colaboración con centros europeos, ha sido un factor más de calidad que ha ayudado a consolidar el papel dinamizador que nuestro instituto ha tenido siempre como referente cultural en nuestra localidad y que, liderado por la labor del Equipo Directivo durante más de treinta años con D. Francisco Fernández Cantabella a la cabeza, ha llevado a que el I.E.S. Huarte de San Juan sea uno de los centros más prestigiosos de la provincia.

Pero creemos que ha llegado el momento de dar un salto más aún y para consolidar y seguir en la misma línea que nuestros antecesores y maestros nos han marcado, el nuevo Equipo Directivo ha apostado por consolidar el proceso de internacionalización e iniciar la participación en los programas europeos conocidos como Erasmus +.

Tras un trabajo intenso pero gratificante, Huarte presentó un proyecto dentro de la modalidad KA229, «Asociaciones de Intercambio Escolar «. Durante este curso nuestro instituto ha sido seleccionado para que durante los dos siguientes seamos centro coordinador de un proyecto en el que participarán institutos de Rumania, Grecia, Eslovenia y Turquía. En este espacio podremos tener a nuestro alcance todo lo referente a esta iniciativa que enriquecerá aún más la vida de nuestro centro.

En el siguiente enlace se puede consultar la Resolución de la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por la que se hacen públicos los listados de solicitudes seleccionadas, entre las que podemos ver a nuestro Huarte.

Enlace a la resolución.